¿Qué es el FES?

Hemos cambiado de web, pero dejamos esta descripción como recuerdo de la etapa en que fuimos FES. Aquí la nueva descripción: http://zgz.felestudiantil.org/quienes-somos-fel-zgz/

¿Qué es el FES?
El Frente Estudiantil y Social es una organización estudiantil que surge, en octubre de 2012, para impulsar una alternativa libertaria en el  movimiento de los y las estudiantes.

Nuestra aspiración es revolucionaria, esto es, queremos cambiar radicalmente  esta sociedad basada en la desigualdad, el robo y el caos generalizado y conseguir una sociedad justa, igualitaria y solidaria, según los principios del socialismo libertario. Esto significa que rechazamos los  proyectos de cambio social a través de estructuras estatales, considerando que un cambio social verdadero solo puede venir desde abajo  y por fuera del Estado.

¿Cómo nos organizamos?
Trasladamos al movimiento estudiantil el máximo principio del movimiento obrero revolucionario: "La emancipación de la clase obrera ha de ser obra de  la  propia clase obrera". Por tanto, FES es una organización dirigida por los propios estudiantes que forman parte de ella, alejada de intereses  partidistas o estatales.
En base a ello FES no recibe subvenciones estatales ni financiación de  ninguna organización política, estando sostenida por una cuota mensual   de tres euros pagada por los propios afiliados.
Es, igualmente, una organización asamblearia. Esto significa que las decisiones son tomadas colectivamente por todos los afiliados en asambleas periódicas. Existe, de la misma forma, un Comité Coordinador encargado de gestionar las decisiones de las asambleas, siendo todos sus cargos elegidos democráticamente, revocables y sin ninguna clase de remuneración por ejercer la responsabilidad para la que han sido   elegidos.
Somos  igualmente partidarios de la Acción Directa. Esto es, FES no participa  en instituciones de tipo parlamentario que solo contribuyen a controlar  el movimiento estudiantil, en la que las demandas se diluyen y  que, por  lo general, han sido heredadas del sistema educativo franquista. FES no se presenta, por lo tanto, a elecciones a Claustro o a  Junta de  Facultad, siendo nuestra alternativa una lucha sin intermediarios y la representación de los estudiantes en lucha por los propios estudiantes en lucha.

La gestión comunitaria de la educación.
Actualmente estamos asistiendo a un desmantelamiento del sistema público de educación. El Estado, garante y defensor de las clases dominantes, pone  la educación al servicio de intereses empresariales y privados. 
Desde FES defendemos, como alternativa, el fortalecimiento de la organización  de los estudiantes y trabajadores de la educación a fin de lograr la  gestión comunitaria de la educación pública. Esto es, la autogestión de  los centros por parte de la comunidad educativa según los intereses del  pueblo trabajador. Mientras luchamos por esta forma de gestión, somos  defensores de pedagogías libertarias en las que, alejándonos del  autoritarismo en las aulas, se establezca el diálogo de estudiantes y  docentes para la toma de decisiones. Entendemos pues que un proyecto  educativo al servicio del pueblo solo puede realizarlo el pueblo.

El FES en el movimiento estudiantil.
Nuestra organización trabaja insertada dentro de lo que denominamos movimiento amplio, ofreciendo nuestras alternativas para la acción estudiantil.
Por tanto, al igual que no participamos en instituciones antidemocráticas, defendemos el levantamiento de instituciones asamblearias por parte de  los estudiantes, así como su coordinación de acuerdo al principio  federativo. Entendiendo en todo momento que nuestra labor no es ni  imponer nuestras políticas ni utilizar estas estructuras para el  entrismo o el proselitismo, sino luchar en todo momento por que se  mantengan controladas por los propios estudiantes en lucha.

Principios libertarios.
FES se encuadra dentro de la tendencia libertaria y trabajamos por la formación de los estudiantes organizados en aquellos principios que  suponen el progreso social y económico de la sociedad humana.
Primero, reivindicamos la lucha por la emancipación de la clase trabajadora dentro de la que un importante sector del estudiantado forma parte como  trabajadores en formación. Defendemos la intersectorialidad de las  luchas que se concreta en la unidad obrero-estudiantil.
Nos definimos como internacionalistas, por entender que el capitalismo es  un problema económico global y no nacional que solo puede ser superado  por la hermandad de todos los pueblos.
Defendemos igualmente los principios del feminismo libertario que busca acabar con el patriarcado como sistema de dominación.
Ante  el problema ecológico FES defiende los planteamientos de la Ecología  Social, entendiendo que el problema de la relación de la humanidad con su medio solo puede ser abordado en cuanto a se da fin a un sistema  capitalista que, si hay ganancia económica, no entiende de ecología  alguna.

¿Quién puede militar en FES?
Puede  unirse cualquier estudiante mayor de catorce años que desee formar  parte de este proyecto, formándose y luchando por la construcción de una  alternativa estudiantil, dirigida por los propios estudiantes y que conecte un proyecto educativo al servicio del pueblo con el proyecto de  emancipación de la clase trabajadora.

¡Estás invitad@!
¡Arriba los y las que luchan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario