jueves, 8 de mayo de 2014

Crónica huelga 8M: El estudiantado aragonés contra la ofensiva neoliberal

Era todo un reto sacar adelante una huelga estudiantil en Aragón sin el patrocinio de los sindicatos oficiales del régimen. Hoy, 8 de mayo, el movimiento estudiantil aragonés ha demostrado su capacidad para llevar a cabo una lucha contra los ataques que sufre la educación y que afectan principalmente al estudiantado de origen obrero, sea el origen el gobierno central o el de Aragón, colaboracionista con el primero.

Así, durante toda la jornada de huelga se ha puesto el acento sobre los problemas propios, como el ataque a los Centros Rurales Asociados, el despido masivo de personal interino, el deplorable estado de la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza o la implantación de la FP dual, sin dejar de lado otros como la implantación de la LOMCE; la amenaza de una nueva contrarreforma universitaria o los recortes presupuestarios y en política de becas. Todo ello enfocado a abrir una etapa de educación-mercado.

La huelga ha tenido un alto seguimiento en Zaragoza, tanto en la universidad como en varios institutos, siendo también seguida en otras ciudades como Huesca, Teruel o Jaca.
Piquetes en la universidad, vía arainfo.org
Así, en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, el apoyo a los piquetes ha sido masivo, llegando a participar más de 200 estudiantes en ellos. Éstos han logrado mantener cerradas varias facultades y cumplir con su tarea informatíva a pesar de que la contratación de personal de seguridad extra (más de 20 agentes) en absoluto familiarizado con conflictos de este tipo ha provocado que la tensión pudiera subir en algunos momentos. Una universidad que no dispone de presupuesto para arreglar sus facultades si parece tenerlo para llenarla de guardias, eso si, descudiando su selección en pro de su agresividad.
Cabecera de la manifestación a su paso por Gran Vía.
Tras los piquetes ha salido desde Plaza San Francisco, a las 11 y media, una manifestación en la que han participado más de 2000 estudiantes hasta el Edificio Pignatelli de la DGA en la Plaza María Agustín. Allí se ha leído el comunicado unitario, tras lo cual, al grito de "obreras y estudiantes, unidas y adelante" se ha recibido el saludo de las plantillas en lucha de FCC, HP y Telepizza. En emotivas palabras de un miembro de FCC hacia el estudiantado en huelga "Sois el futuro, confiamos en vosotros".
Habla la plantilla de FCC, vía arainfo.org
En definitiva, el estudiantado aragonés ha demostrado que no está por políticas autoritarias de destrucción y mercantilización de la educación, sino por la construcción de un nuevo proyecto educativo al servicio del pueblo, proyecto que solamente pasa por la consecución de la gestión popular de la enseñanza pública.

¡Ni privada ni estatal, gestión popular!
¡Viva la huelga estudiantil!
¡Arriba las que luchan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario