martes, 8 de abril de 2014

FES ante la consulta del cambio de calendario



El rectorado de la Universidad de Zaragoza pretende dar a la imposición del nuevo calendario de exámenes un barniz democrático por medio de una consulta a las y los estudiantes. Las condiciones de esta consulta, que en ningún caso han sido consensuadas con el estudiantado, suponen que, para que se tenga en cuenta en consejo de gobierno, deba producirse una participación del 30%, teniendo en cuenta el no al nuevo calendario únicamente si se produce un 60% de votos en contra.

Estas condiciones están pensadas por el rectorado para imposibilitar que la decisión de las y los estudiantes se tenga en cuenta, considerando que para otros procesos electorales, como la elección al rectorado, solo participó un 8,7% del estudiantado y que el máximo histórico de participación en la Universidad se logró con el referéndum (ignorado por el Consejo de Gobierno) por la aplicación de Bolonia, con un 11,8%, no cabe sino considerar dichas condiciones como excesivas.

Desde nuestra organización queremos denunciar el papel del rectorado, que supone un insulto a las y los estudiantes de la universidad, así como a cualquier atisbo de democracia interna que pudiera restar. Se avisó con únicamente veinte días de la posibilidad de cambio y de la propuesta de nuevo calendario solo una semana antes de la consulta. El "debate" quedó reducido a una conferencia impulsada por el vicerrector de estudiantes en la que solo participaron personajes a favor del nuevo calendario, imposibilitando cualquier discusión en igualdad de condiciones. A día de hoy el cambio todavía es un misterio para buena parte del estudiantado.
Desde FES defendemos la gestión popular de la universidad y la participación activa y democrática de estudiantes, trabajadoras y trabajadores en cualquier toma de decisiones, especialmente en aquella que les afectan y no pensamos permitir que se produzca una imposición de este calibre, que solo pretende adornar con las urnas algo que ya viene decidido desde los despachos.

Como organización debemos, sin embargo, pedir la participación en la consulta. Debemos demostrar, a pesar de que no tenemos ninguna garantía de que un Consejo de Gobierno sin apenas representación estudiantil nos escuche, que las y los estudiantes de la Universidad de Zaragoza queremos decidir. Si nadie estudia por nosotros, que nadie decida por nosotros. 
Te pedimos, igualmente, tu participación activa en los actos de protesta que se puedan llevar a cabo ante la lamentable conducta del rectorado o, muy probablemente, cuando nuestra voz sea ignorada por el Consejo de Gobierno. ¡Vamos a hacernos escuchar!

El día 9 de abril, votes si o votes no, que la decisión sea tuya. (Recuerda llevar Carnet Universitario o DNI)
¡Por un referéndum que sea vinculante, con garantías y en igualdad de condiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario